viernes, 15 de abril de 2016

EL NEOLIBERALISMO EN ESTADOS UNIDOS

neoliberalismo1.jpg
Antecedentes
Para los liberales tradicionales, los productores actuaban como siervos de los consumidores, los cuales buscaban satisfacer sus necesidades y carencias materiales haciéndolo al mejor postor. A lo largo del siglo XIX los herederos de este liberalismo clásico intentaron convencer a la gente de que las malas rachas económicas se debían a algún tipo de fracaso gubernamental, normalmente a un excesivo control estatal que termina por distorsionar el índice de precios.
Causas
A principio de los noventa, el término  adquirió connotaciones negativas, impulsadas por quienes desde la izquierda criticaban  la orientación mercantilista que caracterizaban las reformas llevadas a cabo en un sur globalizado; estas connotaciones asociaban “Neoliberalismo” con el llamado “Consenso de Washington, un conjunto de políticas y organismos económicos, que, decían, habían surgido en Estados Unidos para globalizar el capitalismo americano y el sistema cultural que dicho capitalismo llevaba consigo. Otros rechazaban el término por lo que podría tener de equívoco; ideado por académicos radicales o por economistas que actúan por interés propio.
Desarrollo
En los ochenta lo neoliberales usaron los efecto de la Gran Depresión convenciendo a los principales expertos económicos del momento, personas como John Maynard Keynes o Karl Polanyi (ambos críticos en la materia económica), de que el gobierno debía ser muchas más que un mero “vigilante”, papel que asignaban al estado los liberales clásicos. Para evitar la revolución que podría acarrear la crisis económica, defensores del liberalismo igualitario, como el presidente Franklin D. Roosevelt, se aferro a el principio de autonomía individual. Si bien critica las teorías del liberalismo clásico por no haber reconocido al capitalismo moderno, tiene que someterse a la regulación y el control de un Estado civil fuerte.
Elegido presidente de EEUU en 1980, Ronald Reagan, atribuyó la causa de todos los males al aumento excesivo de los poderes del Estado del que eran responsables las administraciones demócratas desde 1960. Planteó como remedio la vuelta a las reglas de mercado, suprimiendo o flexibilizando toda normativa que pusiera obstáculos a la economía. Para ello suprimió las políticas adoptadas para favorecer el empleo de las mujeres y las minorías étnicas, así como las que favorecían la integración escolar, o las iniciativas a favor de los consumidores. Se llevaron a cabo restricciones en el presupuesto federal mediante recortes de los créditos a la ayuda social o la interrupción del empleo de nuevos funcionarios en la administración federal. Por último, para sacar al país de la crisis, el gobierno decidió aplicar la “teoría de la oferta” preconizada por los economistas liberales: disminuir los impuestos en un 10% durante tres años para estimular la inversión y permitir el relanzamiento del engranaje económico.
Consecuencias
Si bien en Europa abundaron las críticas contra el neoliberalismo de Reagan y Thatcher, finalmente fue la solución adoptada por los demás países occidentales. En Alemania, la coalición cristianodemócrata-liberal, en el poder desde 1982, siguió una política de rigor monetario que permitió vencer la inflación y hacer circular los excedentes comerciales, a costa de un alto índice de paro. Más sorprendente fue el caso de Francia, donde los socialistas abandonaron la política intervencionista y dieron un marcado giro liberal desde 1984; esta tendencia se acentuó con la formación en 1986 de un gobierno de derecha dirigido por Jacques Chirac, que llevó a cabo una política de tipo thatcheriano, suprimiendo el impuesto sobre las grandes fortunas, privatizando numerosas empresas estatales y facilitando el despido. En España los socialistas, en el poder desde 1982, llevaron a cabo una política similar a la de sus homólogos franceses, dirigida por ministros defensores de la ortodoxia liberal y monetaria como Miguel Boyer o Carlos Solchaga. En todo el mundo desarrollado, así como en los países que abandonaron el sistema socialista en los noventa, la economía de mercado neoliberal se convirtió en el modelo económico-social dominante.

mapa-eua.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario