viernes, 15 de abril de 2016

NEOLIBERALISMO EN ARGENTINA
Antecedentes
Después de varios gobiernos militares, en las elecciones de 1973. el candidato Héctor J.Cámpora triunfo, este dejó el poder al poco tiempo, dejando así a Juan Domingo Perón y su esposa Isabel en el poder como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Estando en la presidencia se reprimió a los revolucionarios de izquierda.
Causas
  • Crisis mundial
  • Inflación
  • Problemas económicos
  • Golpe de Estado
Al principio de su gobierno el programa económico parecía funcionar, pero con la llegada de la crisis mundial de 1974 comenzaron graves problemas, Perón ya no pudo hacer nada y muere en julio del 75, sucediendo así su esposa Isabel.
Isabel enfrentó uno de los problemas económicos más graves: la inflación, que llegó a 335 por 100 en 1975, y las exportaciones sufrieron debido a las trabas que fueron impuestas por el Mercado Común Europeo a la carne que era importada. El gobierno de Isabel tuvo que aceptar restricciones por parte del Fondo Monetario Internacional
.
El auge guerrillero y los problemas económicos llevaron a la casi nulificación del gobierno de Isabel.  
Pronto llegó el golpe de estado y la llegada del general Videla al poder, estos fueron acompañados de una campaña de exterminio contra la oposición: “la guerra sucia”, hubo cerca de 3500 prisioneros y alrededor de 30.000 desaparecidos.


Desarrollo
La organización del mundial de fútbol del 78 ganado por Argentina ayudó al régimen militar, más la euforia pronto se disipó debido a la situación política y económica. José Martínez de Hoz puso en práctica un programa neoliberal, con el objetivo de reducir la inflación y devolver la confianza a los acreedores extranjeros.
La Reforma del Sistema Financiero de 1977 indica el nuevo modelo de acumulación económico marcado por la apertura del mercado de bienes y capitales, y la fijación de un régimen cambiario que impuso un esquema devaluatorio decreciente.
La liberalización de la economía produjo la desindustrialización (poniéndole punto final al modelo de sustitución de importaciones) y alentó la especulación financiera que generó un creciente nivel de endeudamiento externo (tanto público como privado).
En 1977 (año de la reforma financiera) la deuda externa era de 11, 7 mil millones de dólares, a fines de 1983 era de 45 mil millones de dólares.
Se implementaron salarios reales a la baja y pocos créditos para los empresarios. El sector que resultó más favorecido, como pasa con las políticas neoliberales, fue  el de los bancos y las instituciones financieras.
Otras medidas de Hoz fueron privatizar algunas empresas estatales y reducir aranceles en casi todos los artículos industriales. Las medidas neoliberales terminaron en 1981, en este año hubo una ola de quiebras bancarias, salida de capitales, se aumentó la inflación y con ella se instaló la resección.
Videla dejó el poder al general Roberto Viola y este a su vez cedió el poder al general Leopoldo Galtieri, este último intentó distraer a la nación de los problemas económicos y políticos por los que Argentina estaba pasando y decidió embarcar a su país en la guerra de las Malvinas contra Inglaterra.
Las tropas británicas barrieron las islas y sitiaron a los 7500 soldados argentinos atrapados en Port Stanley.Después de algunas consultas en Buenos Aires y una resistencia débil, el comandante argentino se rindió. El resultado del fracaso de las Malvinas fue el desprestigio de los militares y la vuelta de los civiles, esto no se dio hasta 1983, cuando Raúl Alfonsín llegó al poder.
Alfonsín enfrentó dos problemas graves: el juicio al poder militar por las matanzas y la desaparición de miles de argentinos , además del empeoramiento de la economía , mando a la cárcel a algunos de los militares implicados, pero el problema económico no iba a ser fácil.
Se impuso una nueva política, esta vez de austeridad, pero no funcionó, la inflación  llegó al 627% en 1984 y se acercó al 700% en 1985. Alfonsín develó el Plan Austral, este consistia en congelar salarios y precios, esto ayudó a la baja de la de inflación,pero provocó una recesión  descenso agudo en los salarios reales.
La década de los ’80 va a estar marcada,, por la redistribución del ingreso que benefició a los grandes capitales locales e internacionales y perjudicó a la masa asalariada. La participación de este último sector en el PBI fue del 42,8 % en el período correspondiente a los años 1970-1975, mientras que en el período 1981-1989 fue del 30,2 % 
El Plan Austral resquebrajo en el 89,esto porque los precios subieron un 30% y casi llegaron al 100% a mitad de año, luego de esto llegó al poder Carlos Saúl Menem, quien nombró a Domingo Cavallo como ministro de Economía , el cual profundizó las medidas neoliberales.
Consecuencias
Domingo Cavallo ayudó mucho a la economía de Argentina, ya que con las medidas impuestas loro bajar la inflación y logró el crecimiento económico llegando al 6% anual .
En 1994 se reformó la constitución del país , reduciendo el periodo de la presidencia a 4 años, pero se abrió la puerta a la reelección, Menem ganó las elecciones y promovió el desarrollo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) con la propia Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Una consecuencia práctica generada a partir de la aplicación de medidas neoliberales es la configuración espacial de las ciudades. Ésta no es otra cosa que la expresión de las dinámicas de acumulación de capital y su consecuente reproducción social.
estas medidas produjeron un retroceso en lo que respecta al desarrollo social que iría conformando, además de las malas prácticas políticas y económicas, el escenario ideal que llevaría a la crisis económica nacional del 2001, desempleo, crisis del sistema cambiario y monetario, y por sobre todo, un déficit fiscal preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario