viernes, 15 de abril de 2016

EL NEOLIBERALISMO EN INGLATERRA

Inglaterra fue uno de los países de Europa que no seguía las normas establecidas como las monárquicas, era un precursor dentro de los ideales neoliberales pues era un país en proceso de modernización. La crisis de los 70’s trajo como consecuencia el estancamiento económico, al limitar los beneficios empresariales y reducir en consecuencia las posibilidades de inversión.
El gobierno de Margaret Thatcher en inglaterra comenzó con una serie de reformas logrando la disminución de prestaciones sociales, la reducción de empleados públicos, reducción del salario y empeoraron las condiciones de trabajo. A esta reforma se le conoce como “Thatcherismo”, que fue el regreso al capitalismo clásico. Gracias a esta reforma, Inglaterra logró salir de la crisis con una mejor estabilidad económica, sin embargo, las condiciones de vida de los habitantes empeoraron de manera notable pues se vivió el mayor índice de desempleo de la historia de inglaterra.

Achicar el Estado y reducir el gasto público: esa era la tarea complementaria del thatcherismo. El sector público había adquirido una notable dimensión para corregir los fallos del mercado, especialmente el reparto poco equitativo de la renta. El llamado Estado del bienestar respondía, de hecho, a un pacto implícito para dirimir la cuestión social: el capital acota la maximización del beneficio y el trabajo renuncia a la revolución. Economía social de mercado, en lenguaje moderno. Pero con la crisis de los años setenta, el péndulo oscila. Ahora se pone el énfasis en los fallos del sector público. El Estado es ineficiente. Todo el poder para el mercado.

1 comentario: