viernes, 15 de abril de 2016

LA CRISIS DE LA DEUDA
Cuando la economía mundial entró en recesión en 1970 a 1980 y el precio del petróleo se desestabilizó debido a la crisis de 1972 causando que los países petroleros quedarán en un punto muerto, invirtieron su capital en bancos internacionales que después  reclinar el dinero en préstamos a gobiernos latinoamericanos. Dado que los intereses en Europa y Estados Unidos aumentaron también lo hicieron las deudas por lo que se les dificultaron pagarlas y perdieron poder adquisitivo.
La deuda comenzó cuando los mercados internacionales se percataron que latinoamérica no podría pagar la deuda, posteriormente el secretario de hacienda de México Jesús Silva-Herzog anuncio en 1982 que le sería imposible saldar la deuda y que no podía cumplir con el lapso solicitado pidiendo nuevas negociaciones. Gracias al incumplimiento de Mexico los comercios internacionales dejaron de hacer préstamos a América latina, debido a que los préstamos eran a corto plazo la deuda aumentaba y se acrece cuando la refinanciación fue rechazada.
En respuesta a la crisis la mayoría de las naciones tuvieron que reestructurar sus modelos económicos de industrialización por sustitución de importaciones y adoptaron una nueva estrategia orientada por el Fondo Monetario Internacional a excepción de Chile y Costa Rica que adoptaron una estrategia reformista. La crisis de deuda contribuye al colapso de algunas dictaduras de la región como la “Dictadura Militar” en Brasil y el “Proceso de Reorganización Nacional” en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario